• Club de Golf Cachagua

El nacimiento del Club de Golf Cachagua se comienza a gestar a partir de fines de la década de los ‘40, cuando don Nemesio Vicuña dona un terreno a un grupo de amigos vecinos de la zona liderados por el Almirante Edgardo von Schröeders, logrando un viejo anhelo, crear en un terreno propio el Club de Golf Cachagua. La fecha formal de fundación fue el 1º de Julio del año 1953 cuando se constituye una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro.

Años después, en Mayo de 1964, se crea una sociedad anónima, llamada Sociedad Anónima de Deportes Cachagua, que sería la dueña de los activos que administraría el club en su calidad de Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro.

A partir del año 1954 se comienza la construcción de la cancha hasta completar entre los años 1984 y 1987 los primeros 9 hoyos con unos pocos metros cuadrados de bermuda enana regalada por el Sport Francés a través de don Rigoberto Silva. En esa época se agrandó la cancha hacia el mar corriendo los deslindes con la autorización de la Gobernación Marítima en la zona del actual hoyo nº18 y parte de la cancha de práctica.

La cancha tuvo, desde sus inicios y hasta 1987 greens de arena. En ese año el directorio de la época acordó hacer inversiones para instalar riego a los greens, cambiando la antigua carpeta de arena por una de bermuda enana, mejorando así notoriamente su calidad; este sería el más importante cambio a la cancha en sus primeros treinta años de existencia. Sin estas condiciones el atractivo para los buenos golfistas no era mucho y era impensable la organización de campeonatos.

El año 1990 el Club adquiere terrenos nuevos a la familia Vicuña gracias a las negociaciones de Luis Garretón y en 1992 se rediseña la cancha para construir los 9 hoyos faltantes a través de un trabajo conjunto de los arquitectos Gerardo Köester, Francisco Lizana, Luis Concha Soffia  y Rodrigo Sepúlveda, quienes desarrollaron su  proyecto con el apoyo de un grupo de socios conformado por los señores Fernando Alcaino, Luis Garretón, Juan Achurra, Fernando Montero y Raúl Cobo. Se completa así los 18 hoyos a fines del 1993 con 6.388 yardas con los cuales cuenta el club hoy día.

Durante los años 2003 y 2004 se realizan los trabajos para instalar riego automático y computarizado de última tecnología, mejorando el proceso y optimizando el uso del agua con lo cual se amplió en forma importante el área regada de la cancha. Junto con ello en el año 2002 se firma convenio con ESVAL para la provisión de aguas proveniente de la planta de tratamiento que se instala en el propio club asegurando así una abastecimiento permanente y especialmente importante en la temporada de verano.

En 2015, el club nos encargó hacer una revisión total del cancha de golf, lo que se presentó al club en un documento global de plan maestro. La intención del club de golf estaba en renovar progresivamente este plan maestro, reconstruir los greens, renovar los bunkers existentes ,colocar búnkers adicionales y modificar algunos tees. Estas obras comenzarán en el año 2018.

Reporte